Actualidad
07 Sep
Cronicidad Salud

¿Qué puede aportarnos la innovación a la hora de ayudar y acompañar al paciente crónico?

A día de hoy, la esperanza de vida en España es de, aproximadamente, 83 años y, de acuerdo con los indicadores demográficos, tenderá a aumentar a lo largo del tiempo. Esta cifra nos convierte en uno de los países con la población más longeva del mundo

Sin embargo, esta longevidad, unida al aumento de la eficacia de los tratamientos médicos y farmacológicos, está íntimamente ligada a otro concepto: el de la cronicidad. Actualmente, las personas viven más años, pero esto implica también que conviven durante más tiempo con enfermedades que tendrán de por vida. 

Además, la cronicidad está vinculada también con la llamada pluripatología, que comprende a las personas con más de una enfermedad crónica, y con la polimedicación, diferentes tratamientos que coexisten a la vez en la vida del paciente.

 

La cronicidad en cifras

Como en el resto de Europa, en España está aumentando la prevalencia de las patologías crónicas.  Así, actualmente, según la Encuesta Europea de Salud en España, más de 22 millones de personas padecen alguna, concentrándose estas, especialmente, en mayores de 65 años. Estos datos, ligados con el envejecimiento demográfico de nuestro país (según un estudio reciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 2050 las personas de más de 65 años representarán el 30% de la población), plantea grandes retos para el sistema sanitario.

De acuerdo con los datos trasladados por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), las enfermedades crónicas en España suponen actualmente el 80% de las consultas en la atención primaria, el 60% de las hospitalizaciones y el 80% del gasto sanitario, pero ¿cuáles son las más comunes? Según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y la Encuesta Europea de Salud en España, la hipertensión, las afecciones cardiacas y respiratorias (como alergias, asma o bronquitis), los dolores de espalda crónicos, la diabetes o la ansiedad son algunas de las más frecuentes en nuestro país.

La atención primaria y los médicos de familia, son el primer eslabón en una cadena de procesos y profesionales que trabajan para mejorar la vida de estas personas, no solo mediante el diagnóstico y la prescripción del tratamiento, sino también mediante una adecuada educación de los pacientes para implicarles en la gestión de su enfermedad y la importancia del autocuidado. ¿Por qué? Porque las patologías crónicas, no solo no mejoran con el tiempo, sino que si se deja de hacer el seguimiento pertinente, tienden a empeorar. 

Así, por ejemplo, y según datos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, sabemos que, como consecuencia del menor número de visitas a atención primaria o al especialista, el porcentaje de pacientes que olvida tomar su medicación pasa del 24% al 34%, y uno de cada cuatro decide por su cuenta suprimir algún tratamiento. Esta falta de adherencia puede tener graves implicaciones en la salud de los pacientes y, por ello, es uno de los aspectos en los que Cinfa lleva tiempo trabajando, y en el que ahora buscaremos ahondar con CinfaNext.

El papel del profesional farmacéutico en el ámbito de la cronicidad

La farmacia comunitaria cumple un papel crucial en el apoyo a los pacientes crónicos. La figura del farmacéutico, un profesional cercano y accesible, es un agente clave a la hora de ayudar a los pacientes a realizar un mejor seguimiento y gestión de su enfermedad, y desde Cinfa, también queremos ofrecerles herramientas y servicios que faciliten esta labor asistencial.

Un ejemplo de innovación en esta línea es el SPD Medical Dispenser desarrollado por Cinfa, un sistema personalizado de dosificación de medicamentos que dota al profesional farmacéutico de una solución tecnológica que le permite ayudar a sus pacientes en la organización de sus medicamentos y la correcta administración de los mismos. Este servicio también contribuye a la relación farmacéutico-paciente, haciendo que la enfermedad crónica sea más fácil de llevar y tratar, especialmente a partir de una cierta edad. Y todo ello, en última instancia, redunda en una mayor adherencia a los tratamientos, aspecto que, como ya hemos mencionado, resulta vital.

Los expertos coinciden en que la innovación es un aspecto fundamental para dar respuesta a problemas complejos de la sanidad actual, entre ellos el de la cronicidad. Es momento, no solo de aprovechar la proliferación de las nuevas tecnologías que llevan unos años emergiendo, sino también de crear nuevos espacios de colaboración conjunta entre grandes corporaciones, centros de investigación, universidades, startups, emprendedores, etc. 

Estamos convencidos de que será en estas plataformas de innovación abierta, como CinfaNext, donde, a través de la colaboración y la cocreación, encontremos esas soluciones que ayuden y acompañen al paciente crónico. Si tienes un proyecto o una idea relacionada con este foco de innovación, ¡contáctanos!