Mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes: nuestro reto en el Hackathon con estudiantes de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra
Este año, en Cinfa hemos tenido el honor de colaborar con la Universidad de Navarra en la apertura del nuevo curso escolar. Desde nuestra plataforma de innovación abierta, CinfaNext, lanzamos un reto en el Hackathon que daba la bienvenida a los estudiantes de primer año en su primer día en la Universidad. Así, el objetivo de esta competición exprés de innovación era encontrar nuevas ideas que permitan mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos terapéuticos y las indicaciones nutricionales, un aspecto que desde Cinfa tratamos de impulsar con distintos servicios, dado que supone un factor clave en el bienestar de los pacientes. Un desafío ambicioso en el que participaron un total de 180 alumnos del Grado de Farmacia y Nutrición de esta universidad.
El reto propuesto: cómo mejorar la adherencia al tratamiento de pacientes que, con frecuencia, no siguen correctamente las pautas recomendadas
El hackathon tenía como propósito encontrar la mayor variedad de soluciones de adherencia posibles desde la perspectiva de los diferentes agentes del sector de la salud, como la propia industria farmacéutica, el sistema de salud, la farmacia comunitaria e, incluso, desde la posición del paciente.
El enfoque podía centrarse en una o varias patologías, ciertos grupos de edad o diferentes perfiles del paciente, y se pretendía que todos los alumnos utilizasen diferentes herramientas de actuación, que podían comprender desde la digitalización, la asistencia y los servicios de salud, a la mejora de los tratamientos o nuevas formas farmacéuticas. Durante la competición, los estudiantes llevaron a cabo una metodología de innovación por fases para resolver el reto. En primer lugar, trasladaron el inconveniente de la falta de adhesión a un problema cotidiano concreto para el cual encontrar una solución. Una vez identificado el problema específico, iniciaron un proceso de ideación y brainstorming para proponer diferentes soluciones y, entre todas ellas, seleccionaron la idea con mayor viabilidad evaluando su nivel de innovación y su eficacia.
Posteriormente, tuvieron que desarrollar y generar un pequeño prototipo de esta idea, que validaron con expertos y pacientes. Además, en todo el proceso, los estudiantes tuvieron el apoyo de los Profesores de la Facultad de Farmacia y Nutrición, profesionales de las facultades biosanitarias de la Universidad de Navarra y expertos en innovación, que les acompañaron y asesoraron en todo momento.
Finalmente, cinco equipos llevaron a cabo una exposición pública del proyecto ante un jurado de expertos de Cinfa, Innovation Factory y la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra.
El equipo ganador fue «Idealmente Graduados», formado por Pablo Chacón, Alicia Martínez, Itsaso Blasquiz, Mikel Jimenez, Tania Zamora y Camille Reguero. El grupo propuso un simulador de realidad virtual con el que se muestra a los usuarios las consecuencias que sufrirán si no se adhieren correctamente a sus tratamientos. La aplicación web también ofrece una solución personalizada y un acompañamiento sanitario para concienciar al paciente de los efectos negativos que esto tendría en su salud.
¿Cuánto sabes sobre la adherencia a los tratamientos?
El aumento de la longevidad, unido a una mayor eficacia en los tratamientos médicos y farmacológicos, implica que cada vez más personas conviven durante años con enfermedades crónicas.
De acuerdo con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), las enfermedades crónicas en España suponen actualmente el 80% de las consultas en atención primaria, el 60% de las hospitalizaciones y el 80% del gasto sanitario. En este sentido, la atención primaria es el primer eslabón para mejorar la vida de estas personas: desde el diagnóstico, hasta una adecuada educación de los pacientes para implicarles en la gestión de su enfermedad y la importancia del autocuidado. ¿La razón? Estas patologías crónicas no sólo no mejoran con el tiempo, sino que tienden a empeorar si se deja de hacer el seguimiento necesario. La figura del farmacéutico, como profesional cercano y accesible, es también un agente clave a la hora de ayudar a realizar un mejor seguimiento y gestión de su enfermedad y tratamiento.
Y en este sentido, la adherencia es uno de los principales condicionantes de la efectividad de los tratamientos. Para que un paciente sea considerado adherente a su tratamiento, tienen que darse estas cuatro condiciones: no olvidar la toma de medicación, seguir las pautas dietéticas recomendadas, tomar la medicación a las horas indicadas y no dejar la medicación, aunque haya una mejoría.
Actualmente, en nuestro país se estima que el 50% de los pacientes no se adhiere correctamente a la pauta prescrita, aunque la tasa puede variar en función de la patología, el grupo de edad y otros factores. Es por ello que debemos seguir trabajando conjuntamente y mediante nuevas formas de colaboración, como la innovación abierta, para conseguir que este porcentaje disminuya y los pacientes logren una adecuada adhesión, tanto a sus tratamientos como a las pautas dietéticas indicadas, algo que redundará notablemente en su efectividad y, por tanto, en la mejora de su patología y su calidad de vida.