Actualidad
29 Sep
Longevidad Salud

Longevidad, una realidad y un reto que está cambiando nuestra sociedad

La longevidad es una de esas “revoluciones silenciosas” que siguen transformando la sociedad tal y como la conocemos hoy en día. Esta tiene mucho que ver con el aumento de la esperanza de vida a nivel global, una tendencia en la que España se sitúa a la cabeza, en comparación con otros países de su entorno. 

Sin embargo, si atendemos a la tasa de natalidad de nuestro país, vemos que la situación es completamente opuesta. La combinación de una alta esperanza de vida y una baja natalidad conlleva una pirámide poblacional cada vez más envejecida, una tendencia al alza en los últimos años y que no tiene visos de revertirse.

 

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la longevidad?

Gracias a los avances científicos y sociales, las personas vivimos más años y aspiramos a hacerlo con una mejor calidad de vida. Cada vez somos más conscientes de la importancia de seguir un estilo de vida saludable, con una mejor nutrición y una vida más activa que, junto las mejoras a nivel médico, farmacéutico y sociosanitario, nos permiten vivir muchos años de forma plena y saludable. 

Sin embargo, este esfuerzo personal no asegura una buena calidad de vida per se en la tercera edad, sino que conlleva determinadas implicaciones sociales, como la necesidad de nuevas soluciones asistenciales o el acompañamiento a los pacientes de edades avanzadas, entre otras. Y en esta línea, tienen mucho que decir el sector de la salud, la tecnología y otras ciencias al servicio de las personas.

 

¿Cuál es la tendencia de la longevidad en España?

Desde hace tiempo, la esperanza de vida en España supera los 80 años, con ciertas diferencias entre hombres y mujeres, aunque la brecha de género se va igualando poco a poco. Así, nuestro país se sitúa entre los cinco más longevos del mundo, con una esperanza de vida de 80,9 años para los hombres y 86,3 años para las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta tendencia responde a una serie de factores como la mejora en la nutrición, el progreso en el descubrimiento y desarrollo de antibióticos y vacunas, la reducción de la mortalidad infantil, etc. 

Tal y como apunta José de Juan Saboya, director general de Silver Economy Group (SEG), “teniendo en cuenta que la población de más de 55 años en 2030 será el 40% en España, tanto empresas como instituciones se enfrentan a nuevos retos como consecuencia de una mayor longevidad”.

 

Implicaciones de una mayor longevidad

  • Los mapas demográficos del mundo cambiarán en los próximos años, ensanchando aún más la punta de la pirámide poblacional. Según un informe de la Fundación Bankinter, se prevé que a finales de siglo haya más personas mayores de 65 que menores de 15 años.
  • En términos económicos, la longevidad conlleva un mayor coste derivado de los problemas de salud asociados. Este será un reto importante a la hora de mantener unos sistemas de salud sostenibles.
  • Cambio hacia una estructura social en la que la edad no sea un factor de discriminación. Para ello, la tecnología y la educación serán clave. Esta última virará de la formación reglada, tal y como la conocemos ahora, hacia la formación continua, que permite a las personas seguir aprendiendo y adaptándose, para no verse limitadas a una determinada edad.
  • Pero, sobre todo, la longevidad conlleva implicaciones en la salud de las personas. Las probabilidades de sufrir complicaciones físicas o mentales aumentan con la edad. Por ello, se ha popularizado en los últimos años la expresión “esperanza de vida en buena salud”. Hay que matizar que a partir de los 70 años, cuando hablamos de “buena salud”, nos referimos a que las probables enfermedades crónicas que ya tenga una persona no sean limitaciones importantes. Otra implicación a resaltar, alertada por la OMS, es el importante cambio de la morbilidad a nivel mundial: las enfermedades infecciosas están tendiendo a ser sustituidas cada vez más por afecciones de evolución crónica, como las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales.

 

Para poder convertir estos retos en oportunidades, es importante abordar la longevidad con un enfoque global e integrado. Así, desde CinfaNext buscamos identificar nuevas soluciones y líneas de innovación con otros partners que faciliten a las personas no solo vivir más tiempo, sino vivir mejor y, paralelamente, garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud. ¿Tienes una idea que pueda encajar? ¡Escríbenos!