El empoderamiento del paciente o los avances en autogestión de la salud
Los desarrollos tecnológicos y el acceso a la información a través de los medios digitales están cambiando las costumbres de nuestra sociedad. Avances que hace unos años eran impensables, forman parte ahora de nuestro día a día y nos permiten una mayor implicación en nuestro estado de salud de una forma fácil y cómoda, estemos donde estemos.
Así, el modelo de paciente ha cambiado, pasando de un rol “pasivo”, en el que se limitaba a recibir la información de los profesionales sanitarios y seguir sus instrucciones, a un rol “activo”, en el que se implica proactivamente en la búsqueda de información sobre su estado de salud o enfermedades, plantea alternativas de tratamientos que entiende más ajustadas a sus necesidades o, simplemente, es más consciente de la importancia del autocuidado y de su papel a la hora de llevar un estilo de vida saludable para disfrutar de una mayor calidad de vida.
Precisamente, esta es una de las grandes tendencias en el ámbito de la salud y supone un cambio de paradigma, al permitir que sean las propias personas las que asumen un papel más activo y relevante en el cuidado de su salud. Es lo que se conoce como el “empoderamiento” del paciente, a través de una correcta educación e información que les permita tomar decisiones más informadas, e implica también un gran salto en la relación médico-paciente-farmacéutico. Así, y siempre sin perder de vista que la perspectiva de los profesionales es imprescindible, es posible avanzar hacia soluciones de autogestión de la salud que permitan a los pacientes una mayor involucración en el control de su salud.
¿Qué beneficios nos brindan los avances en la autogestión de la salud?
La democratización de la tecnología y, especialmente, la generalización del uso de smartphones y otros dispositivos inteligentes, han propiciado que la autogestión de la salud sea una tendencia al alza, gracias a la aparición de sencillas apps de biométrica o fitness, por ejemplo. También destaca el acceso en las farmacias a determinadas pruebas de autocontrol de la salud, como los test de glucosa o colesterol, que con el apoyo del profesional sanitario pueden ser una herramienta muy útil para la detección y seguimiento de los principales indicadores de riesgo de las enfermedades crónicas más comunes en nuestra sociedad.
Todos estos sistemas de seguimiento de indicadores de salud por parte del propio paciente, así como otros que puedan llegar en un futuro cercano, abren diversas posibilidades y aportan ventajas en múltiples vertientes:
- Permiten a los profesionales sanitarios tener acceso en tiempo real a mediciones en todas las fases de evaluación de la salud de un paciente, así como realizar diagnósticos y seguimientos de forma continuada.
- Suponen una oportunidad para los profesionales del mundo de la salud, permitiéndoles tener una relación médico-paciente-farmacéutico más cercana,sin la necesidad de estar siempre cerca físicamente.
- Posibilitan la detección anticipada y prevención de diversas enfermedades, al ser capaces de detectar, por ejemplo mediante diferentes wearables de monitorización, problemas de salud que en fases tempranas pueden pasar desapercibidos, como la hipertensión o la diabetes.
- Suponen un impulso para lograr un sistema sanitario más sostenible gracias a la tecnología, que puede ser de gran utilidad en zonas donde la infraestructura médica es insuficiente.
- Ofrecen una mayor flexibilidad, al facilitar que determinados diagnósticos o pruebas puedan realizarse fuera del entorno hospitalario. De este modo, se evita saturar los centros sanitarios y se agilizan los procesos para el paciente. Ejemplo de ello son los test de autodiagnóstico covid-19 de venta en farmacias, por citar un recurso que prácticamente todos hemos utilizado en algún momento.
- Todo ello redunda en un rol del paciente más activo y concienciado en el cuidado de su propia salud, que, con la formación y las herramientas adecuadas, puede desempeñar un papel crucial en el control de sus propias patologías y el mantenimiento de su bienestar.
En CinfaNext trabajamos desde la colaboración con los diversos agentes innovadores para buscar ideas disruptivas en esta línea y así empoderar a los pacientes con nuevos avances en autogestión de la salud. Si crees que tu proyecto puede ser de nuestro interés, ¡queremos conocerte!