Actualidad
01 Sep
Autogestión de la salud Salud

Autogestión de la salud: ¿con qué herramientas contamos hoy en día?

Es posible que, al oír hablar de “autogestión de la salud”, pienses en un área todavía por explorar o en un futuro lejano. Pero no siempre es así. Existen ya gran cantidad de herramientas y dispositivos que nos permiten llevar un control activo de nuestro estado de salud o de diversos aspectos de nuestras patologías, y es más que probable que hayas utilizado uno o varios de ellos sin prestarles demasiada atención. ¿Quién no se ha realizado un test de autodiagnóstico Covid durante la pandemia de los últimos años? ¿Has utilizado alguna vez el medidor de pasos o de pulsaciones de tu smartwatch cuando has salido a correr? Son tan solo dos ejemplos de las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance y que, siempre de la mano de la labor de los profesionales sanitarios, pueden contribuir a que tengamos un papel más activo en nuestro bienestar. Vamos a analizarlos con un poco más de detenimiento.

 

Covid-19: la revolución de los test de autodiagnóstico

La Covid-19 supuso un punto de inflexión en el grado de implicación de los pacientes en su propia salud. Ante una crisis sanitaria de estas dimensiones, y con los hospitales y centros de salud saturados, se vio la necesidad de una herramienta que permitiese a los ciudadanos autogestionar la situación. Así, la aparición de los test de autodiagnóstico de venta en farmacias permitió que cada uno de nosotros pudiésemos confirmar o descartar un posible contagio en nuestra propia casa, facilitando de esta forma la toma de medidas preventivas y ayudando en muchos casos a cortar la cadena de contagios.

Concretamente, siguiendo las instrucciones del test, fuimos capaces de saber con una alta fiabilidad si nuestros síntomas se correspondían con los de la Covid-19 o no y, a partir de ahí, seguir el protocolo correspondiente en cada comunidad autónoma a la hora de dar aviso a la administración correspondiente, esperar el tratamiento recomendado por nuestro médico y guardar o no cuarentena. Una manera de evitar la sobrecarga para los centros y los profesionales sanitarios, la espera de los pacientes para realizarse la prueba y el desplazamiento de los mismos.

 

Los dispositivos wearables: la revolución del autocuidado de la salud y la prevención

La tecnología wearable es aquella que recopila un flujo constante de datos personales sin suponer ningún esfuerzo para el usuario. Precisamente, esta característica ha despertado el interés de los consumidores por conocer su estado físico y por el efecto que este tendrá en su salud actual y futura. Hoy en día, existen desde dispositivos que miden nuestras constantes cuando salimos a hacer ejercicio, hasta otros que son capaces de diagnosticar los trastornos del sueño o enfermedades como el Alzheimer a través de algoritmos. Estos dispositivos se integrarán cada vez mejor en nuestro día a día y en la práctica médica.

 

El IoT para acelerar los flujos de trabajo y ofrecer mayor transparencia

Así mismo, el Internet de las Cosas (IoT) revolucionará el cuidado de la salud, permitiendo, entre otras cosas, que los hospitales sean más eficientes en términos de tiempo; que los profesionales sanitarios dispongan de información relevante más rápido; y que las propias personas cuenten con más datos (y con mayor transparencia) al alcance de su mano. Esta digitalización alcanzará diversas áreas de la tecnología médica, incluida la supervisión de las métricas de dispositivos médicos, para controlar, por ejemplo, los datos médicos del paciente junto a la cama; o la mSalud, la capacidad de dotar al individuo de las herramientas necesarias para ser administrador de su propia salud.

 

La innovación abierta en la autogestión de la salud

Aunque aún quedan numerosos retos que abordar, como el de los aspectos regulatorios, de seguridad o de protección de la información del paciente, ya son numerosas las empresas, startups y otros emprendedores que se lanzan a la búsqueda de herramientas de autogestión de la salud.

En CinfaNext estamos buscando soluciones o proyectos innovadores en esta línea, para continuar empoderando a pacientes y profesionales sanitarios. ¿Tienes una idea que puede encajar con nuestra forma de hacer las cosas? Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de escucharte.