Seguimos apoyando al ecosistema emprendedor y la innovación abierta en South Summit 2023
Entre los días 7 y 9 de junio, Cinfa ha participado activamente en el South Summit, el mayor evento anual sobre emprendimiento del sur de Europa, que ha tenido lugar en la Nave de Villaverde (Madrid).
Esta 11ª edición, se ha celebrado bajo el lema “Today 30”, con la intención de dar a conocer y debatir sobre las innovaciones del futuro, enmarcadas en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. El Ayuntamiento de Madrid fue coorganizador de este undécimo aniversario del evento y la IE University Miles su principal impulsor, creando un encuentro que reunió a un gran número de inversores, startups, expertos y corporaciones.
Así fue nuestro paso por South Summit 2023
A lo largo de los tres días, desde Cinfa, participamos en distintas actividades, como paneles y mesas redondas. A su vez, contamos con un stand propio de nuestra plataforma de innovación abierta, para presentar CinfaNext al resto de actores del ecosistema, corporates, startups e inversores.
En la jornada del miércoles 7 de junio, nuestro responsable de Innovación en Cinfa, Julio Sánchez Mariñas, participó en dos paneles sobre economía circular y nutrición.
En el primero de ellos, intercambiamos opiniones junto con Deborah Li, directora de Mundi Adventures; Gustavo Vinacua, CEO y cofundador de Net Positive Labs; Yael Shemer, cofundador y CCO de TULU; y Ramón López, responsable de innovación de VEOLIA. La principal temática giró en torno al cambio de los tradicionales modelos de consumo -donde los productos se producen, se usan y se desechan- por un sistema más sostenible, eficiente y circular. El objetivo era responder a la pregunta de si será necesario repensar todo el ciclo de vida de los productos para disminuir la contaminación y evitar el impacto medioambiental
En el segundo panel, analizamos junto con Mariela Glandt, CEO de OwnaHealth y Melinda Nicci, CEO y fundadora de Body Collective, de qué manera la nutrición, el bienestar mental y la actividad física impactan positivamente en el tratamiento de las enfermedades crónicas, más allá de la medicación de los pacientes.
El jueves 8 de junio, tuvo lugar el desayuno y la mesa redonda que organizamos y moderamos desde Cinfa: “Innovation and investment in the health care sector: Trends and vision”. En esta ocasión, tratamos la innovación abierta y sus retos y tendencias en el sector de la salud con panelistas destacados como Santiago Lozano, director de fondos de Clave Capital; Marina Rigau, CEO y cofundadora de MiMARK; Jorge Pou, director de innovación en salud en AstraZeneca y Tania Menéndez, Digital Transformation Officer en Ribera Salud.
Más concretamente, desde el punto de vista de las corporaciones, se analizó qué es lo que hace que una gran compañía se fije y quiera colaborar con una startup, y cómo puede ayudar a que ésta pueda dar su salto al mercado y encontrar financiación de una forma más rápida y segura.
Y desde la perspectiva de una startup en salud, Marina Rigau localizó los desafíos a los que se enfrentan las empresas emergentes y determinó lo que es más importante para hacer frente a las barreras de entrada del sector.
Para finalizar, en la última jornada, se dieron a conocer los premios que reconocen a las startups más disruptivas, escalables, sostenibles y aquellas que cuentan con el mejor equipo. El proyecto galardonado al mejor equipo y ganador de la vertical en salud fue Legit.Health, un proyecto desarrollado por la Universidad del País Vasco, que está transformando la práctica clínica en dermatología gracias a su plataforma basada en el diagnóstico con inteligencia artificial (IA).
Descubre South Summit
Más de 32.000 startups de 175 países han participado en este gran evento en la última década, con proyectos que han generado ingresos superiores a 10 millones de euros y cerca de 48.000 empleados.
Este año han participado en torno a 180 startups, en un espacio donde han podido exponer sus proyectos y conectar con otros actores del ecosistema tras haber resultado finalistas de una competición a la que se presentaron hasta 4.500 empresas emergentes procedentes de todo el mundo. También se contó con la presencia de 21 unicornios, empresas que han alcanzado una valoración de mercado de 1.000 millones de dólares.